¿Cuál es el significado de la palabra “Alarma”?

La palabra alarma la utilizamos con bastante frecuencia y en multitud de contextos, la podemos utilizar para definir una situación de alerta y riesgo, para referirnos a los avisos que programamos en nuestro teléfono móvil para que nos avise de algo o para definir por ejemplo a una alarma meteorológica de una situación de riesgo.

La mayoría de las palabras que utilizamos en el castellano tienen una raíz etimológica que viene del latín, griego o palabras que hemos adoptado del árabe sin embargo con la palabra “alarma” te vas a a sorprender de donde proviene su origen.

El origen de la palabra “alarma”

El origen de esta palabra se remonta a las batallas libradas entre españoles e italianos durante el siglo XVI, está palabra es la unión de dos palabras italianas distintas, durante las batallas que libraban estos dos ejércitos cuando los italianos eran atacados por los españoles gritaban “all’arme” como forma de aviso antes el resto de la tropa, es decir a las armas como forma de aviso para prevenir al ejercito italiano del peligro inminente que se les avecinaba ante la llegada de los españoles.

Más tarde la expresión fue adoptada por el ejercito español con la derivación castellana de “al arma” como forma de definir una situación de riesgo y peligro y más tarde con la popularización de la expresión se unieron los dos vocablos dejándolos finalmente en uno solo tal y como suena en la actualidad como la palabra “alarma”.

Con la palabra “alarma” definimos muchos conceptos distintos y podemos referirnos a cosas muy distintas, como decíamos anteriormente alarma de aviso para móviles, alarma de proximidad o cercanía o en nuestro caso de lo que hablamos habitualmente alarma de seguridad y todas sus posibles derivaciones.

En si el origen de la palabra no ha perdido su significado pues si lo analizamos significa en su origen básicamente lo mismo, estar prevenido y en guardia ante un posible peligro que se nos aproxima para que este no nos pille desprevenidos.

Byte Alarmas. Llámenos al (449) 146.7579 ó 925.7210. O visítanos en Av. Rafael Arellano #1001 Col. Altavista, Aguascalientes, Ags. Contrate su sistema de alarmas en Byte Alarmas .Estamos para servirte.